Recorrido por la Valencia Republicana

El Área por la Recuperación de la Memoría Histórica de de Esquerra Unida-Izquierda Unida Petrer ha elaborado un recorrido por la “Valencia Republicana”. Para ello pone a disposición, el día  sábado 11 de mayo,  un autobús con visita guiada por una ruta de la que encontrarán más detalle a continuación. El transporte en autobús asciende a 13€, precio total para la ida y la vuelta. Las reservas pueden realizarse por mail: eu@petrer.es o por teléfono: 966989406 – 647493593.

El Área de la Memoria Histórica explica sobre el viaje:

 

‘Esbozar un mapa de la Valencia republicana supone reconstruir la “cartografía de la memoria” de un periodo de grandes transformaciones políticas, sociales y culturales. Valencia era una ciudad pletórica de proyectos arquitectónicos, culturales, educativos y sociales y el golpe militar, fracasado y convertido en guerra civil, no hizo sino acelerar y profundizar esos cambios. Sólo la derrota militar de la República consiguió acabar con ese proceso.

Entre noviembre del 36 y octubre del 37, con Madrid amenazado por las tropas franquistas, Valencia se convierte en capital de la República, no sólo política, sino también literaria y cultural. Del Madrid asediado llegó un éxodo de escritores y artistas que se habían puesto a disposición del legítimo Gobierno de la República en tareas culturales y de propaganda: Antonio Machado, Alberti, Cernuda, Altolaguirre, Rosa Chacel, Prados, Bergamín, Sender…

El 4 de julio de 1937 el Jefe del Gobierno, el Dr. Negrín, inauguraba en el Ayuntamiento el 2- Congreso internacional de escritores en defensa de la cultura. Asistieron escritores de 28 países que convirtieron el congreso, en una Valencia que sufría los bombardeos de la aviación italiana desde enero, en un símbolo de compromiso de lucha contra el fascismo y en defensa de la democracia.
Numerosos palacios y mansiones, expropiados o abandonados por sus ricos propietarios, fueron ocupados por sedes ministeriales, de partidos , de sindicatos o de ateneos. Conventos y edificios religiosos se transformaron en centros educativos, de asistencia social, centros de reclutamiento e instrucción de milicias, almacenes de víveres o material de guerra, hospitales y centros de detención. Se acondicionaron más de 200 sótanos para convertirlos en refugios antiaéreos, y se construyeron unos 50 de nueva planta en lugares públicos y edificios escolares.

En Valencia el listado de “lugares de memoria” es amplísimo: bienes inmuebles, edificios, calles, construcciones militares, refugios, topónimos, señales y recuerdos de guerra. Todos ellos son susceptibles de convertirse en garantes de la identidad y de la memoria de aquellos años. La apropiación simbólica de estos espacios públicos urbanos es necesaria si queremos mantener el recuerdo de ese pasado y visualizar lo que, al fin, comportó colectivamente’.

La ruta

I- Estación del Norte. Sufrió intensos bombardeos. Conserva un refugio
2 Instituto Lluis Vives. Conserva un refugio antiaéreo rehabilitado y visitable
3-Ministerio de Trabajo y Asistencia Social. Ubicado en la Caja de Previsión Social, Avda. Nicolás Salmerón, 8
4-Sede Comité Nacional de C.N.T. En el edificio del Banco Vitalicio. Refugio en el sótano
5-Ayuntamiento. Aquí se proclamó la República y albergó importantes reuniones de Cortes, del Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura etc. Una bomba cayó en sus escaleras centrales
6-Plaza Castelar. Fachada de poniente, neoclásica, albergó la Casa del Maestro y la sede de Unión Republicana. En la fachada de levante, racionalista, se ubican el Ateneo Mercantil y el edificio Rialto
7 C/ Barcas. En el n5 9 se encontraba el salón Novedades. Un poco más adelante, el Teatro Principal
8-C/ Poeta Querol. El hotel Inglés y la iglesia de san Andrés sufrieron los efectos de los bombardeos
9-Plaza del Patriarca. Albergó un gran refugio antiaéreo. En el Colegio del Patriarca se protegió parte del tesoro artístico evacuado de Madrid. También fue sede del Instituto de Estudios Valencianos. Enfrente se halla la Universidad donde se exhibe actualmente la exposición “Universitaris contra el franquisme”
10-Esquina c/ Comedias (Máximo Gorki)-c/ la Paz. Café Ideal Room, lugar de reunión de políticos e intelectuales
11-C/ la Paz. Aquí se instalaron organizaciones del Frente Popular: Juventudes Libertarias en el n9 40, Organiz. de Mujeres Antifascistas en el 38, Cultura Popular en el 23, Escuela antifascista Lina Odena en el 5. En el n5 42 se encuentra el Hotel Palace, sede de la Casa de Cultura y del congreso de la AIDC. Más adelante, el Ministerio de Instrucción Pública.
12-Plaza de Tetuán. Presidencia de la República en Capitanía. Sede comité Provincial P.C.E. en palacio de Cervelló. Ministerio de Propaganda en edificio Caja de Ahorros. Refugio en colindante c/ Espadas
13-Museo San Pío V. Fue hospital de sangre
14-Convento Trinidad. Cuartel de las Brigadas Internacionales y Hospital. Tiene un refugio antiaéreo que conserva la maquinaria de ventilación
15-C/ Navellos. Sede del Gobierno de la República en palacio de Benicarló. Hoy Cortes Valencianas
16-Plaza de la Virgen. Antes plaza de la Constitución y plaza Vinatea
17-C/ Caballeros (Metalurgia). Aquí se ubicaron los ministerios de Industria, Agricultura y Justicia y el teatro Talia
18-C/ Serranos. En las Torres se almacenó parte del Tesoro Artístico Nacional. En el n9 31, refugio antiaéreo que conserva la fachada. En la colindante c/ Concordia n5 6 estuvo la sede de la F.U.E. El Ministerio de Gobernación en el palacio de Llaurí, tras la Diputación. Torre de San Bartolomé (iglesia incendiada y demolida)
19-C/ Alta-Ripalda. Refugio antiaéreo que conserva la fachada. Hoy es un casal fallero
20-C/ Corona (Pasionaria). Beneficencia y Misericordia fueron I.A.S. Maestro Ripoll y Gabriela Mistral
21-C/ Guillem de Castro. Grupo Escolar Cervantes con refugio para 800 niños
22- Torres de Quart e iglesia de sta. Úrsula. Fueron centros de detención e interrogatorio
23-Hospital Provincial y Facultad de Medicina, hoy Biblioteca Municipal y sede del MUVIM. Enfrente se halla el edificio Cuadrado o Casa Rusa, exponente de arquitectura social y racionalista

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>