Observación del eclipse solar con la Asociación de Amigos de la Astronomía

Con motivo del eclipse solar parcial que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de marzo, la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda ha programado para ese día, a las nueve de la mañana, una observación del que, aseguran, es uno de los fenómenos más espectaculares y bonitos que se pueden observar en la naturaleza. La actividad se realizará desde la terraza de la Fundación Paurides.

Eclipse parcial de 2013.

Eclipse parcial de 2013.

El colectivo explica que en el pasado, el eclipse solar provocaba “pánico  y su origen era atribuido a poderes sobrenaturales y mágicos”: “Hoy en día conocemos que su origen se debe a que la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra con una alineación entre los tres astros.  La Luna irá tapando al Sol  hasta un 66% en nuestra localidad, ya que no será igual en otros lugares de España. El comienzo del eclipse será a las 9:04 horas, el máximo a las 10:07 horas, y su terminación a las 11:19 horas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Amigos de la Astronomía han recordado que el último eclipse parcial se pudo observar el 3 de noviembre de 2013, aunque, eso sí, “apenas tapó un 10% del sol”: “En el año 2005 disfrutamos con la observación de un original eclipse anular de sol y nos tenemos que remontar al año 1912 en donde, desde Gijón, pudieron observar un eclipse total de Sol. Tendremos que esperar al 12 de agosto de 2026 para volver a contemplar otro eclipse total de Sol desde España”.

La asociación recomienda tomar para esta observación las máximas precauciones posibles: “ no utilizar gafas de sol, radiografías, negativos fotográficos, o cristales ahumados, porque nos pueden producir graves daños en nuestros ojos”. En su caso, el colectivo realizará la observación con gafas dotadas de filtros especiales y homologadas de polietileno, además de un telescopio con filtro solar Mylar para la observación a través del ocular y una observación por reflexión a través de un telescopio y de unos prismáticos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Algunos observadores del eclipse ocurrido en 2013.

Algunos observadores del eclipse ocurrido en 2013.

“Confiemos en que el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar con la observación de un fenómeno tan interesante que nos llegará a emocionar. La asistencia es libre a todas las personas interesadas”, recuerdan estos amigos de la astronomía.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>