Nueva protesta de Fauna Libre en la plaza de toros de Elda

 

La asociación Fauna Libre organizó el domingo por la tarde una concentración silenciosa con motivo de la corrida que se celebraba en la Plaza de Toros de Elda. El acto contó con la participación de 50 voluntarios, de los cuales 10 activistas simularon diferentes expresiones culturales, tales como música, pintura o fotografía. El resto de participantes, tras una pancarta donde se leía “La tortura no es cultura” , permanecieron con una pegatina en la boca durante todo el acto en las que se leía “escultura”, “danza”, “poesía” o “dibujo”.

Unas 50 personas participaron en la protesta, a los pies de la Plaza de Toros de Elda.

Según palabras del portavoz de la asociación, “la representación ha querido invitar a la reflexión, pues el derecho a la vida de cualquier animal debe estar por encima de todo. No nos oponemos a la cultura, por eso hemos querido mostrar las múltiples formas que evidencian que arte o cultura no pueden implicar la vida de ningún animal”.

La protesta quería mostrar otras formas culturales y artísticas en las que ningún animal pierde la vida.

El acto transcurrió con total normalidad, pues la concentración abogaba por tener un carácter silencioso, rechazando así cualquier tipo de violencia. Para finalizar esta convocatoria, se dió lectura a un manifiesto en el que se defendía el derecho a la vida y ponía de manifiesto el descenso de interés del público en general hacia la tauromaquia.

Manifiesto leído

Ninguna tradición puede estar por encima de la de la ética, por encima del respeto. El derecho a la vida de cualquier animal, está por encima de todo. Tanto los toros como los caballos sufren igual que nosotros, por lo tanto, debemos dejar de usarlos, sea cual sea el motivo o la finalidad.
La tauromaquia es una práctica que está en constante decadencia, cada vez menos público es el que asiste a las corridas, y cada vez encontramos más estudios que así lo demuestran. La mal llamada “fiesta nacional” atraviesa uno de sus peores momentos.
Ellos juegan con nuestro dinero para poder seguir adelante: parte de nuestros ingresos va destinado a ello, contra nuestra voluntad y sin posibilidad de elegir para este fin. Cifras de más de 500 millones de euros en subvenciones son las que se han constatado, pero lo peor de todo, son los MÁS de 10.000 TOROS que cada año MUEREN asesinados.

Ya está bien de muertes innecesarias. Ya está bien de utilizar la vida de otros a nuestro antojo.

Hace dos semanas, en la Maestranza, veíamos como otra vida era arrebatada, esta vez se trataba de Xelín, un caballo que contra su voluntad también fue obligado a aguantar las embestidas del pobre toro, azuzado y pinchado para que resistiese, pero en una de esas embestidas, Xelín salió tremendamente malherido, ya que uno de los cuernos del toro rajó su vientre.Xelín corrió despavorido, asustado, y en su huida, empezó a destriparse, la gente aterrorizada por la escena, comenzó a taparse los ojos. Alguna parte de su sensibilidad resultó dañada, esa sensibilidad que permanece intacta, inalterable cuando el toro es apuñalado, o cuando muere asfixiado en su propia sangre. Y nosotros nos preguntamos, ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué unos si y otros no? Son dos vidas iguales, no podemos diferenciar, los dos ansiaban vivir, libres en paz junto a los suyos.

El lobby taurino, cada vez más amenazado, busca ahora blindarse como BIC, para que no suceda en diferentes comunidades lo mismo que en Catalunya, tienen miedo, y por eso necesitan reforzarse. Pero una vez más demuestran la gravedad de la situación en la que se encuentran, pues recurrir a la sociedad española de caza pidiendo apoyo, no hace otra cosa sino dejar ver el poco interés que suscita esta práctica. Ahora empieza de nuevo la temporada, y con ella, cada tarde de corrida 6 nuevas vidas sesgadas, 6 vidas que desde que nacieron tenían un destino: morir en la arena, desangradándose…

Nuestro amor por la vida es más fuerte que sus puyas… con la que el picador, utilizando atroces técnicas intenta debilitarte, prepararte para cuando llegue la estrella de esa cínica tarde todo salga perfecto, llegando a veces a tus pulmones, provocándote en ocasiones hasta insuficiencia respiratoria…

Nuestro amor por la vida es más fuerte que sus banderillas….esos arpones de 8 cms., que buscan seguir perforando esas heridas previas que te hicieron con las puyas, diseñadas de tal forma que con tu movimiento, cuando busques quitártelas por el daño que te producen, consigas el efecto contrario y cada vez se claven más…

Nuestro amor por la vida es más fuerte que el frío acero de sus estoques… con 80 cms. de largo, espada que intentará poner fin del todo a tu lenta y larga agonía, y que como sabemos nunca se consigue a la primera; esto te irá provocando cada vez más lesiones y en cada estocada una parte de tus órganos quedará dañada, te sesgarán nervios, con lo que tú aparato motor, se desconectará, quizás caigas sobre tus piernas traseras, parte de cuerpo no responderá, querrás huir, pero será imposible, seguramente, tus pulmones sean gravemente dañados, lo que provocará que la sangre pase a los bronquios, y comiences a vomitarla por la boca, incluso por la nariz, con lo cual, en más de una ocasión, morirás ahogado en tú propia sangre…

Nuestro amor por la vida es más fuerte que su descabello o puntilla, con la que intentarán seccionar tú medula, como fin al espectáculo, pero sabemos que rara vez lo consiguen a la primera, así que, amigo mío, tú agonía se alargará unos minutos más… hasta 21 descabellos se han llegado a contabilizar en una corrida…finalmente, cuando todo salga como ellos quieren, llegarás al eterno y ansiado descanso, donde seguramente estés mejor, lejos de este inmundo, donde el ser humano cree estar por encima de todo.

Pero nuestro amor por la vida es más fuerte que todo esto, y mientras una sola vida siga cayendo en nombre de lo que ellos llaman cultura, seguiremos reivindicando y trabajando hasta la abolición.

Reivindicamos hoy y siempre esa igualdad de derechos para todos los animales, pues cada vez caminamos hacia una sociedad más ética y justa, donde la tauromaquia no tendrá lugar, y sabemos que así será. Os invitamos con nuestra acción a reflexionar a que de verdad entiendan cultura o arte como algo positivo. Como podéis comprobar, son múltiples las formas de expresión cultural que tenemos hoy en día, y ninguna de ellas implica la vida de nadie, no nos oponemos a la cultura, pero sí a la muerte, amamos el arte igual que la vida, por eso os pedimos que recapacitéis, que reflexionéis.

Nosotros seguiremos trabajando y denunciando cualquier espectáculo, o situación en la que un animal sea utilizado, seguiremos hacia delante, contra el especismo y por la igualdad de derechos para todos los animales.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Nueva protesta de Fauna Libre en la plaza de toros de Elda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>