Manifiesto por una vivienda digna y contra el genocidio financiero

La Plataforma de Afectados por la Hipotecas (P.A.H. ELDA-PETRER), como ya conoce la ciudadanía de la comarca, somos un grupo de personas afectadas por las hipotecas que nos  encontramos al límite de nuestra vida, que estamos ahogadas económicamente  y que decidimos no darnos por vencidas,  dando un paso adelante en la lucha por nuestra supervivencia  y  por nuestra dignidad.Pues bien, la PAH hemos decido por unanimidad sumarnos a la movilización del 16 de febrero en Alicante , que coincide con la entrada en el Parlamento de laIniciativa Legislativa Popular por la Dación en Pago retroactiva, la Moratoria de Desahucios y el Alquiler social. Esta manifestación quiere por un lado, seguir denunciando la GRAN ESTAFA INMOBILIARIAorquestada por instituciones, entidades financieras y empresas constructoras y por otro es una medida de presión, denuncia y demanda al Gobierno y las mayorías parlamentarias que hasta ahora han impedido reformar la Ley Hipotecaria en la línea propuesta por la ILP. Entre ellas al PSOE que por mediación de su portavoz Soraya Rodríguez, ya ha declarado que no apoyarán la iniciativa.

Durante el 2013 continuaremos viendo y sufriendo desahucios, encontrando enormes dificultades para ser realojados y muchas de nosotras obligadas a soportar una deuda impagable de por vida. Algunas tenemos los procesos de desahucios abiertos y otras todavía no. Hay familias que por la gran presión social, el banco ha accedido a la dación en pago, no sin trampas y  engaños, por suerte destapados y aireados por el trabajo colectivo  y solidario de las gentes que componemos la PAH de Elda y Petrer.  También hay avalistas, padres y madres, ex parejas, amenazadas de perder su vivienda en la gran estafa perpetrada por Bancos en connivencia de notarios al hipotecar sus casas como aval.

Esta es la última oportunidad del Gobierno para legislar en favor de las personas y no de los bancos y el gran capital. ¡No es posible que el conjunto de la banca española acumule más de 600.000 millones de euros de ayudas públicas -de las que más de 140.000 son ayudas directas del Estado español, siendo el resto créditos al 1% del BCE- y que al mismo tiempo se continúe permitiendo dejar a miles de familias sin vivienda! Las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, el “Código de buenas prácticas” y el Decreto aprobado a finales del año pasado llamado de “moratoria”, son fuegos de artificio con los que el Gobierno pretendió disipar la tensión social. De hecho el primero casi no se aplicó y el segundo deja fuera a muchos afectados y no hace otra cosa que aplazar el problema dos años. Ya que pasado el tiempo decretado, los afectados deben abandonar la vivienda a lo que sumarán la deuda y los intereses de los dos años que han estado “beneficiándose” del Decreto. Por tanto, estas dos medidas legislativas  sólo han servido como  un excelente balón de oxígeno para las entidades financieras.

Al mismo tiempo y aprovechando esta comparecencia a en los medios,  queremos destapar otra situación en la que se vulneran los derechos de las  familias en proceso de dación en pago.  Se trata de los impuestos de transmisión patrimonial como el de “plusvalía”( municipal) o el  de “incremento patrimonial” ( Consellería). Ayuntamientos  como el de Elda y Petrer siguen considerando la entrega de la vivienda a cambio de quedar libre de deuda “ilegítima”,  como un aumento del patrimonio.  Tratándose de esta manera a las familias como especuladoras que obtienen beneficios de una  operación de compra-venta.  Apelamos a los dos gobiernos municipales, que “exoneren” con carácter retroactivo del impuesto a todas las familias que se  encuentran en esta situación, ya de por sí dramática de dación en pago,  y se revisen estos impuesto adaptándolos a la nueva situación de crisis sistémica.

Es el momento de que se nos escuche y que se atiendan nuestras demandas. Si la ILP es rechazada en el parlamento nos veremos con la suficiente legitimidad de subir el tono de nuestras protestas, continuar con la presión social y acciones necesarias para garantizar las medidas que proponemos.

Por todo ello invitamos a toda la ciudanía de Elda, de Petrer y la comarca a participar activamente el próximo  el 16 de febrero en la manifestación/cacerolada unitaria que se llevará acabo en Alicante a las 18,00h de la tarde desde la c/ Maestro Alonso ( a la altura del hospital de alicante). ¡Necesitamos miles de personas en las calles marchando en apoyo a la dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y el alquiler social!

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>