Los Sin Tierra brasileños abogan por la cooperación y la unión ante las injusticias del modelo capitalista neoliberal en Petrer

Fotos: Julio Juan Deltell Brotons

El militante y difusor de las ideas y acciones del Movimiento de los trabajadores Sin Tierra brasileño, Augusto Juncal, visitó Petrer el pasado sábado invitado por la Associació Ecocultural de les serres del Maigmó i del Sit. Juncal, se encuentra en España con una beca de formación en la que compagina la asistencia a cursos y seminarios en Alicante y Valencia, con charlas y conferencias que él mismo imparte con el objeto de dar a conocer la realidad en la que vive el pueblo rural brasileño. El acto, celebrado en el Centro Cultural, sorprendió por la puesta en escena y el despliegue de creatividad realizado por el paulista, todo ello con los mínimos recursos y con la colaboración de las amigas y amigos allí presentes. Augusto, preparó lo que en Brasil se conoce popularmente como Mística. Se trata de un ejercicio de escenificación de los temas que posteriormente se tratan en la charla, en el cual se muestra de una forma visual, didáctica e interactiva lo que posteriormente se examina con más profundidad. La Mística es una composición fundamental en cualquier evento realizado por el MST pues, según Augusto, contribuye a estrechar lazos y animar a la gente antes de toda acometida. En esta ocasión, se representó la confrontación entre el pequeño campesino, laborioso y preocupado por su tierra, frente al poder de las grandes multinacionales, encarnado en un rostro diáfano, inhumano y depredador de la tierra y de quienes la habitan. La ofensiva de unos y otras estuvo salpicado de poesía y música tradicional, con un papel estelar de la obra de Miguel Hernández, a quien Augusto demuestra una gran admiración, más aún en el centenario del nacimiento del poeta. La Mística finalizó con un baile entre los asistentes que simboliza la unión y solidaridad del pueblo, al sonido de una “ciranda” popular brasileña.

En plena Mística, la lucha entre el campesinado y las multinacionales.

En plena Mística, la lucha entre el campesinado y las multinacionales.

Tras un paréntesis, en el que se proyectaron algunas imágenes correspondientes al último de los cinco congresos nacionales realizados por el MST a lo largo de sus 25 años de existencia, Augusto expuso una retrospectiva del Movimiento, analizando lo más importante de cada uno estos congresos, siempre contextualizado en la situación brasileña y global de la economía y la sociedad. Juncal repasó los inicios del Movimiento y el proceso de unificación de las distintas luchas del campesinado brasileño en un único Movimiento nacional. Hoy, el MST es uno de los movimientos sociales más importantes en cuanto a número de trabajadores adscritos como a influencia social de los mismos. No obstante, esto es el resultado de una labor continuada y valiente, que desde 1985 ha tenido su culminación cada cinco años en los ya mencionados congresos nacionales. En los congresos los militantes del MST han ido marcando unos objetivos y han contribuido a elaborar una teoría para el campo brasileño, que habría de materializarse necesariamente en una Reforma Agraria. Las actitudes de estos congresos se resumen en los eslóganes que los han capitalizado. Así, en el congreso de 1985 celebrado en Curitiba, se advertía que “Sin Reforma Agraria no hay Democracia”, “Ocupación es la única solución” y “Tierra para quien la quiera trabajar”. En los siguientes congresos, celebrados siempre en Brasilia, se fue avanzando en mensajes como “Ocupar, resistir y producir” (1990), “Reforma Agraria: Una lucha de todos” (1995), “Por un Brasil sin latifundios” (2000) o “Reforma Agraria: Por justicia social y soberanía popular” (2007).

La ciranda titulada Redescobrir cerró la Mística.

La ciranda titulada Redescobrir cerró la Mística.

Juncal dejó claro en todo momento cuáles eran los principales problemas que castigaban a la sociedad rural brasileña, como son la concentración de extensas superficies de tierra en manos de unos pocos, la creciente influencia de las multinacionales en el control de la tierra, las producciones y la dominación social que ejercen, o la escasa capacidad política para tratar de llevar a cabo una Reforma Agraria en Brasil, que acabe con las injusticias tanto económicas, sociales o ambientales que en el país del fútbol y la samba se producen. En este punto, Augusto denunció la poca valentía del actual presidente brasileño, Lula da Silva, de origen humilde y trabajador, quien antes de subir al poder prometió aplicar la Reforma Agraria “de un plumazo”. Augusto lamentó que Lula haya perdido su pluma.

Augusto Juncal exponiendo su experiencia en el MST.

Augusto Juncal exponiendo su experiencia en el MST.

El acto finalizó con una puesta en común de las opiniones de los asistentes, donde se profundizó además sobre la situación de la agricultura en España y de la sociedad en general, con un balance bastante negativo en el que se destacó el individualismo galopante y la escasa capacidad de reacción que cada vez tienen más los ciudadanos ante los centros de poder político y económico. Pese a todo, hubo lugar para la esperanza y se destacaron los crecientes y atrevidos pasos hacia la soberanía alimentaría y la lucha ante las injusticias en el campo. Las pequeñas cooperativas de consumidores que poco a poco crecen a lo largo y ancho del Estado español o algunos ejemplos casi mitificados como el del pueblo de Marinaleda en Andalucía, ofrecen alguna luz sobre un escenario tristemente oscuro.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

6 respuestas a “Los Sin Tierra brasileños abogan por la cooperación y la unión ante las injusticias del modelo capitalista neoliberal en Petrer”

  1. Hola,

    Me gustaria saber si en la visita del Sr Juncal, os explicó como funciona realmente el MST brasileño, porque aqui el MST actualmente se dedica a vivir a expensas del gobierno Lula y sobretodo a acciones de vandalismo acompañadas de hurtos, nada a ver realmente con lo que el movimiento predica.

    Antonio desde São Paulo

  2. Estimado Antonio,
    Efectivamente el Sr. Juncal nos dio una perspectiva parcial, desde su punto de vista y como representante del MST. No obstante, pasó un documental en el que se pudieron ver distintas opiniones respecto a este movimiento social, como las de terratenientes, representantes de empresas multinacionales o simplemente civiles contrarios a la filosofía del MST. Creo que este documental expresaba bien los distintos enfoques, y sinceramente pienso que los que habíamos en la sala tuvimos los suficientes elementos de valoración para entender y tener una visión crítica del MST.
    Por otra parte, me gustaría saber qué entiende usted por “vivir a expensas del gobierno Lula” y por “acciones de vandalismo acompañadas de hurto”. Respecto a lo de Lula, no voy a opinar porque no lo sé, pero respecto al vandalismo, creo que las acciones del MST, aunque no tengan legalidad, creo que sí son actos legitítimos y de justicia para con los cientos de miles de campesinos brasileños que son explotados en el campo y malviven por un plato de comida fría al día. Pero bueno, esta es una opinión desde Alicante y usted tendrá la suya en Sao Paulo.
    Que vaya bien.

  3. Querido Xavi,

    Como sabras el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, (MST) que surgio en los inícios de los años 1980, en Rio Grande do Sul, y transformo la sigla MST en el símbolo de la lucha por reforma agrária en Brasil, para mi tiempo atras dejo de ser un movimiento que revindicava por una reforma agraria en el pais. Por mas que me duela escribir esto, acordandome de tantas famílias de sin tierra que creian en este sueño, acampadas en los bordes de las carreteras de brasil, pasando hambre, etc…, lo que era una justa lucha por la sobrevivencia se convirtio en bandidismo puro e simples.

    Semanas atras tuve que ir a Recife a trabajo, tuve que locomoverme del Aeropuerto de Maceio a Recife en taxi y en itinerario asisti un espectaculo digno de filmar,(pena no estar con camara en este momento. Asistimos como un asentamiento de sin tierra desvalijava y depredaba un camion de productos de alimentacion que se dirigia para recife. (no es por que no tienen un plato de comida, como dices en tu comentario, el plato se lo pone el gobierno todo el mes en la mesa sin hacer ningun esfuerzo….

    Pregunte al taxista si la policia, o el ministerio de interior, no tomaba una aptitud protegiendo el transporte viario a estes asaltos, la respuesta fue la siguiente, ”
    “Sr, aqui los saqueos son continuos, los camiones llevan ahora refuerzo armado para evitar estos asaltos. Aqui los sin tierra son los amos, (viven a expensas del gobierno Lula) protegidos por el gobierno de la union,(Lula tuvo el apoyo electoral de todo el movimiento cuando fue elegido presidente), por eso reciben todos los meses bolsa alimentacion, no trabajan y cuando revindican por una hacienda, lo hacen por la fuerza, robando, destruyendo todo lo que esta a su frente., como el sr sabe la hacienda Cutrale de naranjas fue toda depredada y robaron a todos los funcionarios que alli vivian, gente humilde en situacion mas dificil que los propios MST….” palavras de Hamilton taxista del aeropuerto de Maceio….

    Mi querido Xavi, aquellos tiempos que MST revindicava una reforma Agraria, desgraciadamente acabaron, por lo menos aqui en Brasil, en otros lugares de america latina, no sabria responderte.

    Un fuerte abrazo y fue un gran plazer poder dialogar contigo.

    Antonio

  4. Estimado Xavier Amat,
    El señor António Maestre habla por su clase, con su discurso perjucioso de criminalización de los movimientos sociales, que es la dominante. Y hablo por la mi clase, la campesina, la trabajadora, la que contruye la riqueza de este país. No voy discutir los puntos que denfende este señor pues siendo una visón desde su clase, no hay nada que debatir. Cada uno defiende lo suyo. Yo defiendo la Reforma Agraria y un Proyecto Popular para un Brasil sin desigualdades.

  5. Sr. Juncal, conozco a Antonio Maestre, petrerense afincado en sao Paulo, y su clase es la de un trabajador de informática.
    Me hubiera gustado que ud. entrara en el debate planteado por Antonio y comentara lo qué el afirma respecto a la hacienda Cutrale.
    Sin debate , no hay adelanto.
    Reciba un cordial saludo

  6. Queridos amigos,

    Atraves del comentario del Sr. juncal, puedo observar que denota un peculiar sintoma de racismo sobre determinadas clases de la sociedad. Usted habla de desigualdades???? me perdone pero con esa posicion caracteriza una persona “dictatorial en suas idiologias”.

    Yo no discrimino las personas que luchan por una reforma Agraria o por una reforma educativa, social,etc…, al contrario la defiendo y los defiendo….lo que verdaderamente me deja triste, son los actos vandalicos que hoje ese movimiento actualmente practica y que una buena parte de la poblacion brasileña critica y condena. Y si…reitero mi discurso perjucioso de criminalización contra o MST porque nadie me conto ni lei en un periodico sensacionalista..LO VI COM MIS PROPRIOS OJOS….

    Sr. Juncal…Hugo Chaves tambien comenzo debatiendo sobre libertada de clases y defendiendo desigualdades….y se torno un Dictador.

    Un verdadero plazer charlar con usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>