Los Amigos de la Astronomía celebraron su última noche de estrellas del 2014

El día 19 de diciembre, a  partir de las 20 h. nos desplazamos al paraje de las Cañadas, situándonos detrás de la Ermita, para realizar la última Noche de Estrellas del año. En una noche totalmente despejada y con escasa contaminación lumínica,  nos reunimos entre 35 y 40 amigos/as, disfrutando con las observaciones. La temperatura a las 20 h. era de 10 º con 80 % de humedad y a las 10 h. de 8º y con un 90 % de humedad.

Dispusimos de 5 medios de observación:

-Objetivos fotográficos adaptados a una cámara CCD que permite la observación de los objetos celestes en directo a través del ordenador. Por Juan Payá y José Miguel Sánchez.

– Telescopio: Vixen Visac VC200L con reductor a 1280mm. de focal. Por Rafa Férriz.

-Telescopios: 150 mm. reflector de José Ángel Sánchez; Telescopio 125 mm. ,catadióptrico de Juan Manuel Marco. Telescopio de 60 mm.,  refractor de Miguel Ángel Martínez.

Hicimos un reconocimiento con el puntero láser de las principales constelaciones, tanto del otoño como del invierno. Realizamos las siguientes observaciones: Gran nebulosa de Orión M42; Galaxia de Andrómeda M31; Cúmulo abierto de las Pléyades M45; Cúmulo abierto de M37, en Auriga; Cúmulo globular M15 en Pegaso; Nebulosa Rosetta; Doble cúmulo de Perseo; Planeta Júpiter.

A las 21:30 h. nos tomamos el chocolate con unas pastas como es tradicional en los últimos años, despidiendo el año 2014.  A las 23 h. recogimos los telescopios más pequeños, permaneciendo Juan, José Miguel y Rafa, hasta las 05:30 h. de la madrugada, fotografiando la Nebulosa Rosetta y la Galaxia de Andrómeda.

???????????????????????????????

Esperamos con ilusión el 2015 en que celebraremos nuestro X Aniversario,  continuando con las Noches de Estrellas y muchas actividades más. Nos gustaría poder seguir contando con vuestra  presencia  y la de nuevos amigos/as de la Astronomía.

¡Felices fiestas Navideñas!

Nebulosa rosseta-191214_FELICITACION


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *