La Plataforma en defensa del castillo de Sax celebra su último acto público

Las obras de acceso al castillo de Sax, rodeadas de polémica.

Las obras de acceso al castillo de Sax, rodeadas de polémica.

El pasado viernes 30 de julio tuvo lugar en el salón de actos de la Mayordomía de San Blas el último acto público de la Plataforma de defensa del castillo de Sax. La convocatoria se realizó con el objetivo de informar sobre las actividades realizadas en los últimos meses, valorar la actuación de las administraciones responsables en la construcción del nuevo acceso y establecer unas conclusiones finales del nuevo acceso a la fortaleza Sajeña.

Con relación al primer punto, se ha puesto de manifiesto que, durante toda su actuación, la Plataforma ha transmitido a todas las Administraciones —Ayuntamiento y Consellerías implicadas en las autorizaciones pertinentes—, los tres puntos principales de la protesta que lleva realizando dicha plataforma desde que se conociese el proyecto realizado Por un lado “la inexistencia de justificación histórica del Proyecto, la evidencia de un gran impacto visual y paisajístico que afecta al perfil del conjunto de la Peña y el castillo y el desacuerdo en que el nuevo acceso pueda, por sí solo, revitalizar económicamente el casco histórico a través del turismo por sus calles, proponiéndose que la vitalización turística y recreativa se realizara por la ladera norte, aprovechando y mejorando las infraestructuras ya existentes —así como todo el potencial y paisajístico de aquella zona, integrada en la ruta de acceso a la Colonia de Santa Eulalia y el complejo de acampada El Plano, ya explotado con éxito por la Diputación provincial.

“Nuestra reivindicación ha sido el reflejo de la existencia de una fuerte corriente de opinión pública, habiendo sido respaldada de forma activa por más de 1500 firmas, presentadas ante el Ayuntamiento” señalan desde el colectivo. Respecto a su dimensión, no ha existido en nuestra localidad una iniciativa similar que, hasta la fecha, haya logrado tal éxito vecinal en ninguna otra reivindicación.

Sin embargo, tal y como se ha comunicado en el acto público, ninguna de las administraciones públicas implicadas han tomado en consideración, ni siquiera en un grado mínimo, ninguna de las propuestas realizadas por la asociación. “El Ayuntamiento de Sax no ha querido siquiera escuchar nuestros argumentos; no ha dado por recibidos ninguno de nuestros Informes y nos ha excluido del Plan de Participación Pública que ha confeccionado para el obligado Estudio de Integración Paisajística del proyecto”.

Por su parte, las consellerías de Medio Ambiente y de Cultura no han respondido en ningún sentido a ninguna de las solicitudes formuladas por el colectivo desde junio de 2009.

Tras los intentos frustrados de llevar ante los órganos de gobierno las constantes protestas y viendo que la escalinata ha sido realizada sin tener en cuenta la opinión del colectivo sajeño, la Plataforma en defensa del Castillo de Sax abandona su lucha concluyendo que “las administraciones públicas han demostrado su total alejamiento respecto de la opinión pública de los ciudadanos”. En este sentido, desde la Pltaforma señalan que el  Ayuntamiento de Sax —promotor y ejecutor del nuevo acceso— “ha dado sobradas muestras de autoritarismo y falta de sensibilidad con el patrimonio local” y las  consellerías de Medio Ambiente y Cultura “han demostrado muy graves negligencias y ligerezas al autorizar un proyecto que carecía de cualquier informe técnico que avalara su supuesto objeto de “recuperación histórica”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>