Ateneo Libertario del Vinalopó propone una reflexión sobre la caridad

Tras el verano comienza lo que podríamos definir como un nuevo curso, no escolar, pero sí social. Desde Ateneo Libertario Valle del Vinalopó nos comunican una propuesta interesante.

“Estupendo tratamiento de una cuestión latente y nunca superada. ¿Blanquear conciencias? ,¿tranquilizarlas quizás? ¿Beneficencia o justicia social? El dominio de lo bienintencionado posiblemente sea el nuevo látigo con el amansar la fiera rugiente que surge en muchos de nosotros ante situaciones de desigualdad y atropellos a la dignidad humana. Puede que asistir a este proyección nos aclare un poco más las ideas sobre las nuevas formas de sometimiento social.”

El documental Ouróboros en Paurides el 10 de septiembre a las 22:00 horas

La caridad como herramienta de control social

«Para conseguir que la vergüenza cambie de bando tenemos que unir a los viejos pobres y a los nuevos pobres, a la juventud precaria, a la gente de los barrios más machacados, a los parados de la construcción, al chaval que tiene la tesis y es becario…», proclama ante la cámara Manuel Cañada, uno de los impulsores del Campamento Dignidad de Mérida. La de Manuel Cañada es sólo una de las voces que recoge Ouróboros, que proyecta el pensamiento, entre otros, del que fuera embajador de España en el VaticanoGonzalo Puente Ojea, o de la presidenta del Consejo General de Trabajo Social Ana Lima.

El documental pone el foco en el trasvase de recursos públicos hacia instituciones de caridad administradas, fundamentalmente, por estructuras de carácter religioso o privado, que ignoran el origen de la desigualdad y chocan con el enfoque de los proyectos de movimientos sociales basados en la solidaridad, que han aflorado con la crisis. Tanto es así, que iniciativas como el Banco de Alimentos 15M Tetuán se han encontrado con la oposición deFesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos) por el uso de la ‘marca’, pese a compartir fines.

Tetuán, como Córdoba, Mérida y el barrio madrileño de Manoteras, donde existe una red vecinal de solidaridad y apoyo mutuo, son los escenarios de “Ouróboros. La espiral de la pobreza”, dirigido por Rafael Fuentes de Toro, y que se proyectará en la Fundación Paurides de Elda el próximo jueves 10 de septiembre a las 20:00h. La presentación correrá a cargo de Julio Reyero, investigador del documental.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>