- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Frente cívico somos mayoría

[1]

Nos dirigimos a los ciudadanos que, preocupados por el hondo calado de la crisis que padecemos, piensan que la solución tiene que venir de una manera integral, con la participación de una amplia mayoría, y que no ven viabilidad a los parches que, necesariamente temporales, pueda poner el actual sistema socioeconómico y político. Es decir, nos dirigimos a todos los que están en contra de la política económica denominada neoliberal.

Hacemos este modesto llamamiento en un momento en el que, en el Estado Español, se celebran miles de reuniones y de tertulias en las que se repiten frases como “la ciudadanía tiene que unirse contra el poder financiero”, “esto no tiene salida” o “no se puede seguir apostando por retocar el actual modelo neoliberal”. De hecho, somos conscientes de que hay muchas plataformas que claman por la unidad de los disconformes con este estado de cosas y ahí están organizaciones como las Mesas de Convergencia, Reconstruyendo la Izquierda, Plataforma en Pie, Socialismo del Siglo XXI, DRY… De todas ellas, tal vez la más realista sea el Frente Cívico, que, sin contradecir a fondo a estas plataformas, hace una propuesta concreta en torno a diez puntos que, en general, consideramos muy acertados y que, sin tocar en absoluto la Constitución actual ni las formas de producción imperantes, son fácilmente comprensibles y perfectamente viables.

Este Frente Cívico no nace como un partido político. Tampoco como una coalición de diferentes organizaciones. No tiene intención de presentarse a elección alguna. Se trata de llevar a cabo tantas acciones como se decida en torno a esta propuesta concreta asumiéndola y modificándola si se estima necesario, siempre con la participación horizontal de todos los interesados en formar parte de este proyecto y en llevar a buen término sus objetivos.

La filosofía del proyecto se resume en los siguientes puntos:

1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros).

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la renta básica.

4. Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho] y VII [sobre economía y hacienda] de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

Se pretende que este decálogo sea un punto de partida para un profundo debate entre todos los interesados en este, a nuestro juicio, ilusionante proyecto, impulsado por Julio Anguita, entre otros, y los invitamos a ponerse en contacto con los abajo firmantes para iniciar su puesta en marcha.

 

Firman este escrito:

Antonio Bernabé Pérez, de Petrer.

Rafael Juan Ortega, de Elda.

Miguel Bernabé Romero, de Monóvar.

Carmelo López Aparicio, de Sax.

 

Direcciones de contacto:

e-mail: frentecivicosomosmuchos@gmail.com [2]

Teléfono: 609 61 73 51