Festival musical IV Noche Étnica-Mestizaje S.A.X.

Desde la Asociación Anti Xenofobia (S.A.X.) llevamos trabajando varios meses para poder ofrecer de nuevo una noche contra la discriminación racial y por un mundo más justo. Nos queda trabajo por hacer, pues según el último informe de Injuve, a día de hoy un 14% de los jóvenes entre 14 y 29 años estaría dispuesto a votar dispuesto a votar a un partido de ideas racistas y xenófobas. Nosotros aportamos nuestro grano de arena a través de la música, acercando sonidos de otras latitudes a nuestro entorno y difundiendo un mensaje de respeto y tolerancia mutuo entre personas entre las personas de distinta etnia o lugar de origen.

Este año es el cuarto que organizmos este gran concierto anual. Todo empezó a raíz de una idea personal de uno de los miembros fundadores en 2006, cuando después de recorrer diversos eventos de estas características por todo el Estado, decidió que se podía hacer algo similar en Sax (teniendo como referencia entre otros el MESTIVAL de Elx). Así fue: el primer año lo hicimos en petit comité en una casa rural de La Colonia de Santa Eulalia y alrededor de 200 personas se presentaron allá. Vimos que tenía muchas posiblidades, y decidimos contactar con un grupo de amigos para que esta idea fuera a nivel pueblo, y como quiera que los ritmos étnicos y mestizos tienen connotaciones claramente sociales, decidimos que destinaríamos el 50% de los beneficios de cada edición a colaborar con asociaciones que llevaran a cabo proyectos de ayuda al desarrollo en África ( la madre de todas las músicas y también de las desgracias producidas por otros…). Por ello, ya en la segunda edición involucramos al Ayuntamiento de Sax, que desde entonces nos apoya, y lo hicimos un poco más grande, pues más de 500 personas vinieron a disfrutar de otra noche contra la discriminación racial y cultural, y colaboramos con la construcción de una escula de formación en el Sur de Marruecos (como siempre, un miembro de la asociación viaja a hacer entrega personalmente del dinero y ser testigo de la utilización correcta del mismo). El año pasado fue la tercera edición y ya contamos con bandas de renombre a nivel nacional, que congregaron a más de 1000 personas. Un éxito rotundo, que casi nos sobrepasa, y con lo que pudimos destinar más de 2000€ a un proyecto de ayuda en los campamentos de refugiados saharauis, coordinado con la asociación petrerense de este pueblo olvidado.

La fecha para esta cuarta edición será el próximo 20 de Junio a partir de las 21horas en el lugar habitual, el campo de fútbol anexo al cementerio y como en ediciones anteriores será la ENTRADA GRATUITA. También, como cada año, el 50 % de los beneficios finales de la noche lo destinaremos a trabajar en un proyecto de ayuda al desarrollo en África. Este año, en conjunto con la Asociación KUMARE LA KUMO, llevaremos mosquiteras para la prevención de la malaria en el sur de Senegal. Los grupos que actuarán, por orden de aparición, serán:

-LOS MORENOS: Jóvenes de etnia gitana de Sax y Elda con Angelo a la cabeza, que nos harán una demostración de “flamenco improvisao” como ellos lo llaman…

-SILINKÁ: Bacary Keyta (Senegal) es un reconocido percusionista senegalés y compositor de todos los temas, acompañado por músicos de la zona provenientes de distintos estilos. Canciones tradicionales senegalesas con potentes toques de percusión africana, mezclada con toques de reggae o flamenco entre otros.

-OBIBASÉ: Banda liderada Aboubacar Sylla (Guinea Conakry), forma parte de una nueva generación afroespañola que fusiona los ritmos afro con el flamenco, el reggae, el jazz, la música latina. Músicos españoles,cubanos,africanos… Cantan canciones que hablan de respeto a la mujer, de amistad, de falsos políticos, de emigración, de amor…

-FRITANGA: Vascos,suecos,ingleses… la música que practican es pura fusión, una mezcla de sabores, colores y ritmos de lo más variopintos, marcada por el reggae, el ska, la música latina y el rock.

-NOUR: (Antes Cheb Balowski y Color Humano ): Rock, melodías del norte de África, electrónica y hip-hop. Nuevas canciones que presentarán con su explosivo directo. Han actuado en países tan diversos como Marruecos, Argelia, Costa Rica, México, Holanda, Francia, Jordania…y ahora SAX. Para muchos, el plato fuerte de la noche.

-SAJRA TAMBAJ: Grupo sajeño con mas de 25 conciertos a las espaldas, inmersos en estudio grabando lo que será su primer disco, que será presentado oficialmente en la Noche S.A.X. Realizan fusión mestiza.

-ANDREA CARIOCAS: Joven sajeña que combina el baile de malabares y cariocas a ritmo de melodías que van desde la música celta hasta la percusión más étnica.

-DJ MARIAN: Alemán afincado en nuestra provincia desde hace años, con su espectacular discoteca de ritmos afrobeat.

-DJ KIQUE: Joven petrerense conocedor de los distintos ritmos que se cuecen en África, desde lo más tradicional hasta las fusiones más actuales.

cartel4nochetnicafinal

Cartel del festival.

 

Poco más que contar, recordad la cita: 20JUNIO/21H. Una invitación a la mezcla, a potenciar lo positivo de la diferencia desde la igualdad. Os esperamos a todos en lo que será otra de nuestras NOCHES para recordar.

Os dejamos un enlace a un vídeo de la edición del año pasado.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Festival musical IV Noche Étnica-Mestizaje S.A.X.”

  1. Sin duda el mayor acontecimiento musical, cultural y solidario de la provincia de Alicante organizado y dirigido por un colectivo social que lucha desde hace unos cuantos años por una sociedad mas justa.
    Trabajo, trabajo y trabajo aunque este disfrazado de fiesta y el exito tan solo depende de tu asistencia y colaboracion. No podemos faltar y alli estaremos.
    Gracias Boni por brillar con esa luz tan intensa.

  2. EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE HACEMOS POSIBLE ESTA IV NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE S.A.X. contra la discriminación racial y cultural…ahora que la extrema derecha empieza a asomar el morro en esta Europa tan corta de memoria…MUCHAS GRACIAS A TODA ESA GENTE DE PETRER Y ELDA que sin duda van a estar en S.A.X. el próximo sábado y que son un verdadero aliento para seguir en la brecha. Vuestra ayuda repercutirá directamente en gente que lo necesita…sin intermediarios!!! Este año, iremos a llevar mosquiteras especiales impregnadas de insecticida para proteger a esas personitas que viven en el Sur de Senegal…y que gracias a vuestra presencia tendrán una protección mayor para evitar el contagio de la malaria el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>