- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

FACUA y las presiones del Gobierno

[1]

El pasado 30 de julio se emitió desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una carta dirigida a FACUA – Consumidores en acción, en la que se les instaba a cesar su campaña en contra de los recortes del actual Gobierno en materia de sanidad y educación pública, aduciendo para ello que “sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones”.

En la misiva, se expresa de manera más o menos explícita una amenaza: perder la condición de organización de consumidores y, en consecuencia, las ayudas gubernamentales que FACUA ha venido recibiendo en los últimos años. FACUA percibe subvenciones con cargo a los presupuestos generales del Estado, por ejemplo, según figura en el BOE, ingresó 289.868 euros en 2010. Este hecho se ha convertido ahora en argumento del gobierno para pedir silencio a FACUA con respecto a sus críticas.

Desde algunos sectores han atacado a FACUA por el hecho de recibir estas ayudas, a lo cual Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, ha respondido afirmando que son una de las 15 asociaciones de consumidores que menos dinero recibe del Gobierno, así que resulta evidente que el problema no es el dinero público recibido (ya que es la propia legislación la que promueve este tipo de ayudas) sino la discrepancia entre el mensaje de FACUA y la “línea editorial” gubernamental.

Según la legislación vigente (Ley 26/1984, de 19 de julio y Ley 11/1998, de 9 de julio) FACUA sólo está cumpliendo con su deber como organización de defensa de los consumidores, es decir, denunciar todo aquello que afecte a los intereses económicos y sociales de éstos. Esta normativa insta a las asociaciones y organismos públicos a combatir con mayor rigor y fiereza precisamente aquellas actuaciones que estén relacionadas con la salud de sus consumidores.

Entendemos que, con esta amenaza poco velada, el Gobierno pretende utilizar el dinero público como una forma de comprar conciencias y acallar voces críticas. Democracia Real Ya! denuncia este hecho, y se hace eco de las quejas de FACUA a este respecto, pues supone una vulneración flagrante del sistema democrático, y una muestra inaudita de despotismo ytiranía.

En el sistema en el que vivimos, las decisiones de consumo son tan influyentes como el propio voto. Por eso es importante defender los derechos de los consumidores, que somos todos los ciudadanos, y por eso el poder ve en FACUA una amenaza.

Después de la reunión del sábado 18 de agosto en Sevilla, entre DRY! y FACUA, ambas organizaciones han acordado colaborar y establecer acciones conjuntas en defensa de los ciudadanos, Democracia Real Ya! apoyará y acompañará a FACUA el 22 de Agosto, fecha en que finaliza el ultimátum del Gobierno y en que FACUA celebrará un acto en Madrid en defensa de la libertad de expresión, el derecho de asociación y la democracia.