FACUA y las presiones del Gobierno

El pasado 30 de julio se emitió desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una carta dirigida a FACUA – Consumidores en acción, en la que se les instaba a cesar su campaña en contra de los recortes del actual Gobierno en materia de sanidad y educación pública, aduciendo para ello que “sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones”.

En la misiva, se expresa de manera más o menos explícita una amenaza: perder la condición de organización de consumidores y, en consecuencia, las ayudas gubernamentales que FACUA ha venido recibiendo en los últimos años. FACUA percibe subvenciones con cargo a los presupuestos generales del Estado, por ejemplo, según figura en el BOE, ingresó 289.868 euros en 2010. Este hecho se ha convertido ahora en argumento del gobierno para pedir silencio a FACUA con respecto a sus críticas.

Desde algunos sectores han atacado a FACUA por el hecho de recibir estas ayudas, a lo cual Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, ha respondido afirmando que son una de las 15 asociaciones de consumidores que menos dinero recibe del Gobierno, así que resulta evidente que el problema no es el dinero público recibido (ya que es la propia legislación la que promueve este tipo de ayudas) sino la discrepancia entre el mensaje de FACUA y la “línea editorial” gubernamental.

Según la legislación vigente (Ley 26/1984, de 19 de julio y Ley 11/1998, de 9 de julio) FACUA sólo está cumpliendo con su deber como organización de defensa de los consumidores, es decir, denunciar todo aquello que afecte a los intereses económicos y sociales de éstos. Esta normativa insta a las asociaciones y organismos públicos a combatir con mayor rigor y fiereza precisamente aquellas actuaciones que estén relacionadas con la salud de sus consumidores.

Entendemos que, con esta amenaza poco velada, el Gobierno pretende utilizar el dinero público como una forma de comprar conciencias y acallar voces críticas. Democracia Real Ya! denuncia este hecho, y se hace eco de las quejas de FACUA a este respecto, pues supone una vulneración flagrante del sistema democrático, y una muestra inaudita de despotismo ytiranía.

En el sistema en el que vivimos, las decisiones de consumo son tan influyentes como el propio voto. Por eso es importante defender los derechos de los consumidores, que somos todos los ciudadanos, y por eso el poder ve en FACUA una amenaza.

Después de la reunión del sábado 18 de agosto en Sevilla, entre DRY! y FACUA, ambas organizaciones han acordado colaborar y establecer acciones conjuntas en defensa de los ciudadanos, Democracia Real Ya! apoyará y acompañará a FACUA el 22 de Agosto, fecha en que finaliza el ultimátum del Gobierno y en que FACUA celebrará un acto en Madrid en defensa de la libertad de expresión, el derecho de asociación y la democracia.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Una respuesta a “FACUA y las presiones del Gobierno”

  1. esto es lo de siempre lo ancho para la casta politica y mui corrupta de este pais democratico ,segun conbenga a sus fines de corruptelas y chanchullos ,—y— lo estrecho pàra los tontainas de los ciudadanos que para eso estamos para pagar y callar, estoi arto de todos estos que dicen servir a españa,en vez de decir bengo a ber que puedo chorizar a estos paletos ignorantes y a ,reirme en sus caras y eso es lo que hacen y mui vien por cierto dinero para tapar lo que los cargos politicos se llevan de las cajas y bancos de españa , esto si que es querer servir a españa, y no conformes con sus pingues indemnizaciones millonarias quedan como grandes señores que clase de politicos tenemos son delincuentes te roban la cartera ,y te conbencen que es por tu propio bien, hacen falta en españa ,muuchooos sanchez, gordillo. politicos a la hogera ,o pedir que nos interbenga merkhel cuanto antes porque sino estos politicos da igual de izquierdas que de derechas , nos ban a pedir hasta que donemos lo que no an podido robarnos a los españoles de bien esto es una verguenza de pais lo pinten como lo pinten ,por eso el resto de europa no se fia de nosotros,los españoles piensan que somos como la casta politica de este pais y de algunos empresarios que dicen que no esta tan mal la cosa en españa claro para ellos que seestan inchando a robarnos descarada mente petrelda ,manifestaciones por el futuro de nuestros hijos, nietos y por nosotros los viejos que tanta ,sudor ,penelidades y sangre nos costo esta supuesta democracia, que solo sirbe al mal y no a las personas de buena fe que las habemos y muchas,reflexsionemos antes de que sea tarde para todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>