Exitosas actividades e impresionantes astrofotografías de la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda

La asociación de Amigos de la Astronomía de Elda llevó a cabo durante el pasado mes de septiembre distintas actividades dirigidas a todos los públicos con el fin de seguir difundiendo y acercando la astronomía a los ciudadanos. Una de las citas más concurridas fue de nuevo la observación popular,  que en esta ocasión tuvo como escenario la avenida de Ronda, con la participación de cerca de sesenta personas. “Muchos de los asistentes observaron por primera vez por un telescopio y mostraron gran interés y curiosidad al ver los cráteres, los mares y montañas lunares. También realizamos algunas fotos de la Luna y pudimos ver en el ordenador de José Miguel algunas Astrofotos realizadas por Juan Payá “, indican desde la agrupación, agradeciendo la compañía de los asistentes.

observacion popular

 

obs

Otra actividad realizada con éxito en septiembre por los Amigos de la Astronomía fue el taller de cohetes de agua, celebrado en el I.E.S. Valle de Elda el 22 y 23 de septiembre y dirigido por el secretario de la asociación y profesor del centro Antonio Barceló, con cerca de 20 participantes.  ”Se consiguió el objetivo de divulgar entre nuestros jóvenes conocimientos de aeronáutica, de forma sencilla y atractiva”, indican.

Astrofotografía

Algunos miembros de la asociación han captado durante estos meses algunas fotografías astronómicas muy llamativas. Rafa Férriz captó el 29 de julio en el Xorret de Catí el cúmulo globular Messier M92 (NGC 6341),  un objeto celeste espléndido situado en la constelación de Hércules. “Contiene miles de estrellas con una masa total equivalente a unas 330.000 masas solares, y aunque se trata de uno de los cúmulos globulares más brillantes del hemisferio norte celeste, puede pasar desapercibido debido a la cercanía del no menos espectacular M13, conocido como cúmulo de Hércules”, explican desde el colectivo. Explican además que M92 se encuentra a una distancia de 35.000 años luz, siendo un cúmulo bastante rico y viejo de unos 8.000 millones de años. “M92 es un objeto ideal para su observación con telescopios de aficionados en primavera o verano y, si las condiciones atmosféricas son óptimas y el cielo es lo suficientemente oscuro, entonces es posible distinguir algunas de sus estrellas individuales”.

cumulo estelar

 

Otra impactante fotografía del universo es la astrofotosolar captada por Luis Enrique Gutiérrez el 11 de septiembre, a las 14:17 horas, con un telescopio Vixen 80/910 y cámara canon 450D, para la luz blanca y un telescopio Sola Max 70 y cámara Luna IMG0H para H-alfa.

fotosolar

Impresionante también las fotografías lunares de Juan Payá, captadas en colaboración de José Miguel Sánchez. Se trata de imágenes realizadas “con la nueva cámara CCD, que permite realizar unas fotos de una gran definición, después de mucho tiempo de captura y de procesado de las imágenes”, explican desde el colectivo.

Cráter Kepler, con sus radiaciones.

Cráter Kepler, con sus radiaciones.

Cráter Platón, circular y oscuro (al sur)

Cráter Platón, circular y oscuro (al sur)

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>