Celebrado con una convivencia el segundo aniversario del CAI “COCEMFE Alicante” en Petrer

cai-cocemfe-petrer-segundo-aniversario

cai-cocemfe-petrer-segundo-aniversario

El Centro de Atención Integral “COCEMFE Alicante” (CAI) comenzó a funcionar el 23 de mayo de 2012, gracias a la subvención de la Consellería de Bienestar Social concedida para atender a 20 personas en el área de Residencia.  En la actualidad atiende a 24 personas de forma permanente durante todo el año, y Consellería acaba de confirmar en la resolución de subvención que va a incrementar el número de plazas en cinco personas más.  En las plazas disponibles -hasta 40 camas- el centro ofrece estancias temporales para respiro familiar, recuperación funcional o turismo accesible.

La celebración consistió en una jornada de convivencia entre usuarios, trabajadores, miembros de la junta directiva, voluntarios y familiares. Se realizaron actividades lúdicas, musicales (con la actuación estelar de “El ruiseñor de la rambla”) y gastronómicas (incluidas cinco gachamigas y la comida que fue obsequiada por la empresa de restauración SERAL). También asistieron otros amigos y autoridades, con la visita de Pascual Díaz, Alcalde de Petrer, y Pepa Villaplana, Concejal de Servicios Sociales.

El CAI presta servicios de Alojamiento, Manutención, Limpieza y Soporte personal o asistencia a las actividades básicas de la vida diaria, Vigilancia de la salud, Adaptación al entorno, Programas específicos de prevención, Atención psicosocial, Programa de rehabilitación y logopedia, y Animación sociocultural. Para ello cuenta con profesionales de Atención Sociosanitaria, DUE, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Psicólogo, Trabajadora Social, Logopeda y Técnico de Animación sociocultural, además del personal de administración y servicios generales.

El funcionamiento del centro ha supuesto hasta ahora la creación de 39 puestos de trabajo entre la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (entidad que lo gestiona), el Centro Especial de Empleo “ACTÚA” (limpieza, lavandería y ordenanzas) y el personal de Cocina (SERAL). El 49% de los trabajadores, 19 personas, tiene reconocido algún tipo de discapacidad superior al 33%.

Por otra parte, el CAI ha implantado un modelo de gestión innovador, que trata de rentabilizar el recurso para obtener recursos propios. En este segundo año de funcionamiento, ha atendido a 22 personas externas en su Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación, y ha prestado servicio a cinco centros escolares de la zona con su Cocina Central “SERAL-COCEMFE”, realizando más de 320 comidas diarias, además de las de los residentes.

La entidad agradece enormemente la labor desinteresada de los voluntarios que semanalmente realizan tareas de acompañamiento, apoyo a los profesionales, etc. Su labor resulta fundamental en las salidas del centro, especialmente en el caso de personas que carecen de apoyo sociofamiliar y que por sus discapacidades tienen dificultad para transitar solos fuera del CAI.

Una de las prioridades de COCEMFE es poner en marcha el Centro de Día, para lo que es preciso que las personas interesadas de la zona de Elda-Petrer acudan a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento a solicitar plaza. En esta línea, durante finales de 2013 y principios de 2014 se ha realizado un estudio titulado “Necesidades de las personas con discapacidad o en situación de dependencia que viven en hogares”, en seis municipios, cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de junio.

El proyecto “Espacios para la Vida Autónoma (EVA)” ya es una realidad en 2014, habiendo obtenido este año el reconocimiento del CEAPAT (IMSERSO) como centro colaborador en orientación sobre productos de apoyo. Y a la espera de confirmar la financiación después del verano, en 2015 se pondrá en marcha en Petrer una experiencia piloto del proyecto “Vivienda con Apoyo”.

Nuevos proyectos que apuntan también a la necesidad de prestar una atención específica a las personas mayores con discapacidad, bajo el enfoque del envejecimiento activo, y para lo que Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría está dispuesta a establecer sinergias con los municipios que en la actualidad cuentan con centros y edificios cerrados para su puesta en marcha

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>