Aprendiendo con los maestros de la novela negra actual

La Fundación eldense Paurides González Vidal ha preparado un completo taller literario de novela negra con una duración de tres días (del jueves, día 1 de julio, al sábado 3 de julio), y en el que participarán los autores Fernando Marías, Fernando Iwasaki y Lorenzo Silva. El taller oferta un programa muy variado, en el que se repasarán los antecedentes literarios del género, desde los mitos griegos a las sagas medievales, y se enfrentarán las tradiciones de los detectives razonadores con los detectives salvajes. Así, se estudiarán las obras de nombres imprescindibles en este mundillo, como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, entre otros, y los arquetipos de estas historias, como los mafiosos, los criminales y los héroes. El precio será de 60 euros, incluyendo una comida el sábado con los profesores.

De izquierda a derecha (y de arriba a abajo), los autores/profesores: Lorenzo Silva, Fernando Iwasaki y Fernando Marías.

De izquierda a derecha (y de arriba a abajo), los autores/profesores: Lorenzo Silva, Fernando Iwasaki y Fernando Marías.

Los autores que tutelarán el taller vienen precedidos por un trabajo que ha merecido todo tipo de elogios y premios.  El escritor y guionista de cine y televisión Fernando Marías  ha ganado algunos de los premios literarios españoles más importantes, destacando por encima de todos el Premio Nadal de 2001, el Ateneo de Sevilla de 2005, el Dulce Chacón de Narrativa de 2005 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006. De entre sus guiones para cine hay que mencionar El segundo nombre (2001) y La luz prodigiosa (2002), por el que recibió nominaciones a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003. Por su parte, el peruano Fernando Iwasaki ha publicado más de una docena de libros, abarcando géneros como cuentos, ensayos o novelas, con críticas unánihes de escritores de reconocida fama internacional, como Mario Vargas Llosa (“gran creador de ficciones”), Guillermo Cabrera Infante (“escribe como si estuviera celebrando espontáneamente un milagro”) o Luis Alberto Cuenca (“es un ejemplo de lo que debe ser la prosa castellana de fines de siglo”). Por su parte, el escritor español Lorenzo Silva, con más de una veintena de títulos a sus espaldas, ha recibido, entre otros galardones, el premio Nadal de Novela en el año 2000 y el Primavera de Novela en el 2004.

El programa completo es el que sigue

La literatura policial: de la fuerza de la razón a la razón de la fuerza

1. Antecedentes literarios: héroes en busca del asesino

* Los mitos griegos

* El Antiguo Testamento

* Sagas medievales

2. Los detectives razonadores

* Edgar Allan Poe y Auguste Dupin

* Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes

* Chesterton y el Padre Brown

* Agatha Christie y Hércules Poirot

* Bustos Domecq e Isidro Parodi

3. Los detectives salvajes

* Héroes y antihéroes

* Verdugos y criminales

* Corruptos y mafiosos

LECTURAS RECOMENDADAS PARA EL CURSO

Fernando Marías

“Esta noche moriré” (451 editores)

Fernando Iwasaki

Dos relatos policiales de “Un milagro informal” (Alfaguara, 2003)

a. “Un muerto en Cocharcas”

b. “La invención del héroe”

Lorenzo Silva

“El alquimista impaciente”

“El lejano país de los estanques”

Aquí tienen el formulario de inscripción. Amplíen la imagen para verla con todo detalle.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>