Aparece el número 28 del semestral EL CASTILLO DE SAX

La Asociación de Estudios Sajeños (AES)-Grupo Amigos de la Historia de Sax, publicará el próximo sábado día 7 de Noviembre, su revista semestral nº 28 de “EL CASTILLO DE SAX”.

Portada del número que saldrá el próximo sábado.

Portada del número que saldrá el próximo sábado.

Los contenidos de esta publicación, tan emblemática y esperada por los sajeños, son los siguientes:

En esta ocasión la revista esta dedicada -a modo de homenaje póstumo- al insigne músico y compositor sajeño Pedro Estevan Alpañés “Maestro Requinto”, del que se cumple en este año 2009, el 75º aniversario de su fallecimiento acaecido en Orán (Argelia). A él va dedicada en esta ocasión la portada, con una magnífica imagen captada en 1952 por el fotógrafo sajeño, ya fallecido, Victorino Payá Herrero. En el interior de la revista vamos a poder leer dos estupendos trabajos de investigación sobre la figura de este sajeño, realizados por Alberto Ochoa García: “Pedro Estevan, un músico y ebanista para la sociedad sajeña de finales del siglo XIX” (trabajo final de carrera inédito) y la semblanza biográfica de este célebre músico investigada por Antonio Martínez Castillo y titulada “Pedro Estevan Alpañés “Maestro Requinto”, músico y compositor sajeño 1851-1934”. Asimismo y como broche a este “dossier” especial que hemos preparado, tenemos un extraordinario artículo escrito por Jorge de la Chica Roldán: “Pedro Estevan, un compositor entre siglos” y donde se analiza concienzudamente el ambiente musical que vivió el Maestro Requinto a finales del siglo XIX y principios del XX. Este señor es actualmente el Redactor Jefe de la Cadena COPE en Granada y tuvo el honor de presentar el pasado verano, el concierto extraordinario que organizó el Ayuntamiento de Sax sobre la obra religiosa de nuestro paisano y compositor.

El maestro Requinto.

El maestro Requinto.

Desde Argentina nos han llegado dos excepcionales artículos referentes a la emigración acaecida a principios del siglo pasado, con la marcha de muchos sajeños a la Argentina. Concretamente los trabajos versan sobre las vivencias familiares de aquellos que un día decidieron emigrar. Dichos artículos son: “Carta abierta a los sajeños, desde Argentina” de Mauricio A. Barcelo Palacio (autor del libro editado en Argentina: “Páginas de la vida” Genealogía de las familias Barcelo y Uñac 1780–2008”) y “Mi tesis universitaria: Escenario Eco-Agro-Industrial Viñas de San Blas y la Casa-Museo de nuestra familia en Pocito”” del Arquitecto Marcelo Ernesto Uñac Montion. Ambos autores son primos y bisnietos de sajeños, y nos hablan de todo aquello que vivieron sus antepasados sajeños durante la travesía, llegada y estancia en Argentina. Sobre todo este tema, también se publica -a modo de primicia- para todo el pueblo de Sax, el descubrimiento realizado por uno de nuestros socios sobre la existencia en Argentina de la talla mas antigua de un San Blas sajeño -concretamente de 1910- y cuya imagen también emigró con nuestros paisanos a la Argentina. Actualmente esta depositada en la Iglesia de Santa Bárbara de Pocito (San Juan-Argentina). Sobre este hallazgo, nuestro presidente, Antonio Martínez Castillo ha redactado un interesante artículo sobre ello y sobre el sajeño que la encargó: “Joaquín Uñac “el bochaco”, un emigrante sajeño, fiel devoto de San Blas”.

También hemos publicado diversas imágenes antiguas y documentos cedidos por nuestros lectores y que suponen otra aportación más al archivo gráfico y documental de Sax. Entre las fotografías históricas que vamos a poder ver, tenemos a varios grupos de sajeños como “los hermanos Ponce Barceló” de los años veinte, el “entierro de Ana Mataix Vicedo” en los años cincuenta o el “Cabildo de 1969”, entre otras. De todas las imágenes antiguas queremos destacar la de los alumnos del Curso 1960-61 de las Hermanas Carmelitas, cuyos datos han sido recopilados por Vicente Algarra Torreblanca. En el interior de la revista podremos leer diversos artículos e investigaciones de carácter histórico como “Juan Gil Navarro “el chanele” un sajeño en el Olimpo del tiro”, entrevista realizada por Alberto Ochoa García sobre la figura de este sajeño que llegó a ser Campeón de España de Tiro; “Festeros de ayer”, de Antonio Martinez Castillo una doble página que versa sobre las imágenes de estudio que realizó Uñac sobre los festeros de cada una de las comparsas que había en Sax en los años veinte. En este sentido, histórico y actual,  también publicamos dos trabajos relacionados con la polémica suscitada en Sax por la realización de una escalera de acceso al castillo y que tanto ha dado que hablar en el último semestre. Sobre esto último, Antonio Linares Esteve en representación de la “PLATAFORMA DE DEFENSA DEL CASTILLO DE SAX”, nos ha enviado una colaboración titulada “Turístico, antes que histórico”, y que analiza las supuestas fuentes históricas utilizadas por el Ayuntamiento de Sax para justificar su proyecto del nuevo acceso al castillo.

Sobre dicho asunto del nuevo acceso al monumento sajeño, también incluimos otro informe histórico. En concreto, por gentileza del Ayuntamiento de Sax se publica íntegramente el “Informe sobre los antecedentes históricos del acceso al castillo desde la Plaza de San Blas”, redactado por el archivero y bibliotecario de Sax, Vicente Vázquez Hernández, a instancias del Ayuntamiento para su inclusión en el expediente administrativo que se esta llevando a cabo en estos momentos.  De esta forma, nuestra revista ofrecerá las dos visiones que, sobre el controvertido nuevo acceso, se han puesto de manifiesto en la opinión pública. Una vez más, nuestro veterano semestral se configura como una imprescindible herramienta informativa en la que tienen cabida todas las opiniones —algo casi insólito, en el pobre panorama informativo que sufre nuestro pueblo—.

El Castillo de Sax, su pasado, y las obras para el nuevo acceso, en el punto de mira de la revista.

El Castillo de Sax, su pasado, y las obras para el nuevo acceso, en el punto de mira de la revista.

Siguiendo con los artículos de actualidad, la revista va a ofrecer diversos artículos de opinión y de la vida socio-cultural y festiva del pueblo, escritos por diversos autores sajeños: “Nuestros legados…Actividades de Abril y Mayo, en el Hall del CEAHM Alberto Sols” de Rosa Galvañ Sánchez, “El boletín de la Unión Musical y Artística de Sax” de Manoli Aracil Diaz, “Un poco de Paleontología sajeña” de José Félix Moreno Fernández, “Caralones” de Gaspar Jover Polo. Asimismo se publican varias colaboraciones de asociaciones locales como la del la Asociación Cultural S.A.X (Somos Anti-Xenofobia) y su “IV Noche Ética”; Club Atletismo Sax sobre el “IX Maratón Virgen de los Frutos-Memorial Andrés Herrero” y la presentación en prensa escrita de la nueva Asociación Multicultural Sax-Salinas “Bajo un mismo cielo”. También publicamos una breve reseña de cada uno de los libros y revistas que han sido editados en Sax en el último año, titulado “Publicaciones sajeñas”.

Dentro de las secciones fijas de la publicación tenemos “La Alacena”, que versa sobre los grupos musicales sajeños, tanto de antaño como de los actuales, escrito por Blas M. Mataix Melero y que en esta ocasión está dedicado al desaparecido conjunto “Los Síncopas (1968-1970)” y al grupo actual “Darjeeling Pop”; “Crónica semestral: Obras y Reformas”, breve e intenso repaso a la actualidad sajeña, analizada por Javier Martínez Vidal y “Al Pairo” de Joaquín Senabre Serra.

También se ha dedicado la última página de la revista a nuestro querido y hermoso castillo, con una espectacular imagen captada durante el Día de los Castillos celebrado en Sax en 1968. Asimismo y como regalo de la revista en este semestre, se adjunta a la publicación una reproducción facsimil del antiguo semanario sajeño “El Castillo de Sax”, fechado en junio de 1921. Este es el último número –de su primera época- que conozcamos de esta pionera publicación, precursora de nuestra humilde revista y que ahora les ofrecemos con todo el gusto del mundo. Disfrútenla y hasta el semestre que viene.

En resumen, una vez más, tras catorce años de publicación ininterrumpida seguimos acudiendo sin falta a nuestra cita semestral ofreciendo decenas de páginas repletas de historia, etnografía, opinión local y múltiples fotografías e ilustraciones.

Amigos de la Historia de Sax – www.elcastillodesax.com

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>